Curioseando en la cultura castrexa: la caetra (I)

octubre 16, 2014
0 Comment

Despertar la curiosidad, el afán de saber, de aprender y de conocer cosas nuevas es un objetivo que nos proponemos día a día en el Parque Arqueológico de la Cultura Castrexa.

La caetra es uno de esos elementos que llama la atención de los visitantes; nada más escuchar su nombre, enseguida empiezan a surgir las preguntas y la ganas de saber más. ¿Qué es entonces la caetra y por qué genera tanto interés?

Con este nombre se conoce al escudo típico de los pueblos de Iberia en esta época; es un escudo circular, de superficie plana y se le supone un diámetro de entre unos 50 y 70 cm -una medida similar a la distancia existente entre los hombros del que lo porta-. Se cree que la mayoría de ellos estarían hechos de madera y revestidos con piel o cuero para protegerlos un poco de los golpes. Incluso podrían llevar algún tipo de protección metálica, con una finalidad fundamentalmente decorativa y de prestigio del portador.

Tenemos una idea aproximada de cómo sería la caetra del noroeste peninsular gracias a las fuentes literarias (Estrabón, Diodoro, Tito Livio…), al estudio de los escudos que muestran las estatuas de los “guerreros galaicos”, de cierta abundancia en el Sur de la Gallaecia (provincia de Ourense y Norte de Portugal); y a las monedas de la caetra, acuñadas por Augusto y que se llaman así precisamente por llevar en el reverso una representación de este escudo, entre otros elementos del armamento indígena.

guerrero castrexo

Representación de guerrero castrexo. Imagen que se encuentra en el Centro de Interpretación del PACC.

En estas representaciones se aprecia cómo la caetra tiene una forma cóncava en la parte central que les permitiría colocar una empuñadura sencilla. Llevaba también una correa, por lo que se podía colgar durante la marcha o amarrarlo en el combate. Es un tipo de escudo que, por su tamaño y forma redonda, permite una buena movilidad tanto a pie como a caballo, protege bien el torso y resulta fácil de desprender– al contrario de lo que ocurre con los escudos de abrazadera como son el romano y el hoplita-.

Es curioso que el diseño de la caetra que se emplea en las monedas es también el que más abunda en la decoración de los escudos que muestran las estatuas de los “guerreros galaicos”. Podemos hablar de una cierta uniformidad decorativa aunque suponemos que también habría variedad en los acabados de estos escudos.

¿Por qué se escoge la caetra para el reverso de esta moneda? ¿Qué están representando los “guerreros castrexos” portadores de este escudo? Ahondaremos en estas cuestiones en próximos artículos pero ahora que sembramos la duda… no os empieza a picar la curiosidad?