Guerreros en piedra: símbolos imperecederos de la cultura castrexa

diciembre 10, 2014
0 Comment

Apreciar una escultura, sea cual sea su estilo, no implica necesariamente tener conocimientos sobre técnicas, volúmenes o acabados; sino la capacidad de sentir y de entender que estamos ante una forma de expresión de personas que vivieron en un momento y en un lugar determinado. Así, cuando observamos la figura de un guerrero castrexo, no debemos quedarnos sólo con la importancia de su factura y de los elementos que lo componen; tenemos que ir más allá e intentar ahondar en el significado que esconden tras de sí estas representaciones de aspecto rígido y severo, en las que el hombre es al mismo tiempo artesano y objeto de su obra.

Guerrero Armea Cultura Castrexa

Guerrero de Armea. Fotografía del Museo Arqueológico Provincial de Ourense.

Guerreros de la Cultura Castrexa

Estas esculturas están hechas en granito y representan figuras masculinas exentas (independientes de cualquier superficie) con atributos militares. Todas comparten una serie de elementos en común: sostienen una caetra, empuñan una espada corta o puñal triangular y portan joyas de prestigio como son torques y brazaletes o viriae. Además usan una vestimenta corta tipo sayo, con escote triangular y motivos decorativos tales como los dientes de lobo y los losanges (en forma de rombo).

La existencia de estas estatuas nos ayuda a confirmar parte de la información que nos proporcionan las fuentes clásicas y los hallazgos arqueológicos en cuanto al armamento y la vestimenta de los pueblos del noroeste peninsular durante la Edad de Hierro. Así, por ejemplo, la decoración de los sayos que llevan los guerreros nos permite deducir la utilización por parte de los castrexos del telar de cuatro barras, origen de estos nuevos entrelazados y motivos.

Guerrero castrexo

Interpretación de un guerrero castrexo. Dibujo realizado por Rodrigo Vázquez, guía del PACC

Algunas estatuas de guerreros tienen inscripciones latinas, lo que nos puede llevar a pensar que estas piezas se hicieron con anterioridad a la llegada romana y que posteriormente fueron grabadas; o bien que surgieron ya en un periodo tardío de esta cultura bajo la influencia del mundo romano.

¿Por qué los castrexos hicieron estas esculturas de guerreros? ¿Qué representan y qué función desempeñarían? Muchos son los significados que se les han atribuido: funerario, votivo, honorífico…sin embargo, otras veces son interpretados como hitos situados en las puertas de los recintos castrexos o encima de las murallas, auténticos símbolos de propaganda y de poder que representan y protegen a la comunidad.

Desde el PACC os animamos a dejaros cautivar por los guerreros en piedra, un fenómeno que se repite en múltiples regiones europeas y que, para el mundo castrexo se concentra en su área meridional.

No podemos despedirnos sin invitaros a visitar el Centro Europeo de Documentación e Interpretación de la Escultura Castrexa (Outeiro Lesenho, Boticas). Enlace aquí