D.O. Ribeiro: San Cibrao de Las y la cultura del vino en época castrexa

octubre 9, 2014
0 Comment

Situada en el borde noroccidental de la provincia de Ourense, en la confluencia de valles y ríos, protegida por barreras naturales, levantada sobre un suelo de naturaleza granítica… ¿de qué estamos hablando?

Seguramente la primera respuesta que nos viene a la mente sea la “Ciudad” de Las, pero si exprimimos un poco más el cerebro daremos con otra posible solución: la Denominación de Origen O

Hace apenas unas semanas hablábamos del otoño y de las bellotas en el castro de San Cibrao de Las; sin embargo, no nos debemos olvidar de una actividad que también anuncia el fin del verano y que seguramente sea la que mejor define a estas tierras desde antiguo: la vendimia. Pero… ¿cuánto de antiguo?

viñedo san cibrao

Viñedo próximo a San Cibrao de Las

Las pepitas de uva (vitis vinífera, variedad de la que se obtiene el vino) no abundan en el registro arqueobotánico de la cultura castrexa y resulta curioso que sólo han sido recuperadas en los castros situados más al Sur del Conventus Bracaraugustanus (por ej. Briteiros, Monte Mozinho, Cruito). Concretamente Briteiros es el yacimiento donde son más frecuentes estas semillas, documentándose ya en niveles de la Edad de Hierro.

Bien sea por razones climáticas, por el desarrollo social de esta región o por tener un contacto más directo con el Mediterráneo; lo cierto es que, hasta el momento, sólo en el Norte de Portugal se documentan las pepitas de la vitis vinífera. Por otra parte, estos hallazgos lo que demuestran es la presencia y el consumo de uva ya desde finales de la Edad del Bronce, ¿qué ocurre entonces con la producción o el consumo de vino?

La mayoría de los castros, como es el caso de San Cibrao de Las, evidencian el consumo de vino en tiempos romanos y su importación (restos abundantes de ánforas). Además Estrabón, en su Geografía, nos dice que para las gentes del norte el vino es una bebida escasa y apreciada, procedente del comercio con el Mediterráneo.

Se cree que la introducción del cultivo de la vid y la producción de vino en el NO peninsular tendrían lugar en época romana, sobre todo en las áreas más al Sur y próximas al Duero; no obstante, no podemos saber si fue una actividad económica destacada como lo va a ser siglos después en el Ribeiro o en otras zonas que hoy en día cuentan con Denominación de Origen.

Será de la mano de los monasterios, ya desde el siglo X, cuando la calidad de estos vinos del Ribeiro alcance fama internacional; añadiendo aún más atractivo a una comarca que encierra siglos y siglos de historia.

Desde el Parque Arqueológico de la Cultura Castrexa os animamos a disfrutar del castro de San Cibrao de Las y de todas las posibilidades que ofrece esta comarca.